¿Qué es la Melamina?

Materiales: Melamina
La melamina o llamado también laminado de baja presión, es un tablero de madera que se encuentra recubierto con una lámina decorativa impregnada con resinas. Se incorpora a ambos lados del tablero de madera y de ésta forma se consigue una superficie libre de poros, resistente a los cambios de temperatura y a la humedad.
Las melaminas son muy utilizadas hoy en día en la fabricación de muebles, debidos a que su precio es más económico y además ofrecen un amplio abanico de colores, incluidos aquellos acabados con imitación a madera o con relieve de texturas.
Otras de las ventajas es su gran resistencia frente a los agentes químicos de uso doméstico para la limpieza y es antibacteriana, ya que no permite el alojamiento de microorganismos o parásitos, con lo que no se apolilla.
Los cantos de estos tableros se recubren con cantos de PVC o cantos melamínicos que se encuentran disponibles en los mismos colores y texturas que los tableros.
Este tipo de material se utiliza preferentemente por sus características para la fabricación de cocinas integrales, mobiliario para el hogar y la oficina. muebles modulares o auxiliares, mamparas y puertas.
Para asegurarnos de la calidad de la melamina debemos fijarnos en su grosor. Lo más recomendablees que sea de 18 mm. Si deseamos una mayor resistencia podemos adquirir aquellos muebles fabricados en melaminas de 19mm, aunque por supuesto, el precio se incrementa.
Desventajas
La melamina al ser una lámina pegada a un tablero, puede despegarse o deteriorarse con el paso del tiempo.
No obstante, la Asociación de Investigación Técnica de la Madera (AITIM) desde 2006 concede un sello de calidad para tableros melaminizados, que se concede a las empresas fabricantes que someten a sus productos al control de unas propiedades obligatorias, como es el que la melamina sea resistente al rayado, las manchas, al rajado, a la abrasión y al fuego.
Melamina de alto brillo
Estas melaminas poseen un acabado tipo "espejo" gracias a la aplicación de una fina capa de laca que le proporcionan mucho brillo y refracción con una apariencia similar al vidrio, de ésta forma se consigue la fabricación de muebles de alto impacto visual y una apariencia elegante y espectacular.
Este tipo de melaminas requieren de un mantenimiento más cuidadoso a la hora de la limpieza, pues la capa de laca que lleva para proporcionar el brillo , puede verse deteriorada con el tiempo con los productos o utensilios de limpieza. Se recomienda utilizar simplemente agua jabonosa y paños de algodón o microfibras que no rayen la superficie.
También se recomienda su aplicación en superficies verticales, o al menos evitar su instalación en zonas de trabajo, donde el uso continuado puede derivar en la degradación del brillo , dando lugar a "parches" o "moteados" frente a otras zonas de menos uso.

Comentarios
Publicar un comentario